Va a Salud abogado antiaborto

AutorSilvia Garduño

A pesar de que en su trayectoria como abogado ha defendido a instituciones religiosas, Bernardo Fernández del Castillo, nuevo director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa), se define como una persona liberal, ética, respetuosa del Estado de Derecho y defensora de los derechos humanos.

En el 2006 se encargó, a través del despacho Fernández del Castillo y Asociados, de la defensa del Cardenal Norberto Rivera en la demanda interpuesta en su contra en Estados Unidos por presunto encubrimiento del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, y en el 2004 llevó el asunto jurídico de la anticoncepción de emergencia en representación de Cultura por la Vida y otras organizaciones encabezadas por Jorge Serrano Limón.

"El concepto de derecha o de izquierda depende de quién lo considere y quién lo diga, y yo no me encasillo ni en la derecha, ni en la izquierda, ni en el centro", señaló en entrevista.

"Si por defender los derechos humanos dicen que soy de derecha, pues el que lo diga tendrá sus razones", agregó.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho y ex presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Fernández del Castillo patrocinó en el 2000 al PAN y al PVEM en un juicio de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto, promovida por la entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.

"Salió la jurisprudencia de la Suprema Corte, en la cual se establece que los mexicanos son considerados personas desde el momento mismo de la concepción, y por lo tanto gozan de los derechos humanos y tienen la protección de las garantías individuales de acuerdo con la Constitución", recordó.

"Yo fui el abogado que aprobó eso, de ahí se hizo una publicación ("El Derecho a la Vida y su Reconocimiento Constitucional") de los alegatos que se esgrimieron ahí entre los ministros de la Corte".

Para Fernández del Castillo, la Ssa debe basarse no sólo en la evidencia científica, sino en la ética y la moral, conceptos que, dijo, son válidos para cualquier creencia religiosa.

"En el caso del aborto estamos en el enfrentamiento de dos derechos: el derecho de la mujer y el derecho del embrión o el feto", remarcó.

Interrogado sobre los derechos sexuales y reproductivos, respondió que todo el mundo tiene derecho a ejercer su sexualidad como mejor le parezca, independientemente de su credo.

"La legislación debe de ser lo suficientemente amplia para que todas las personas tengan libre acceso a una información veraz y completa, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR