Va Sacal a prisión

AutorYáscara López y Luis Cruz

El empresario Miguel Sacal Smeke fue detenido e internado ayer en el Reclusorio Oriente acusado de lesiones dolosas en contra de un empleado de valet parking.

Por ser considerado un delito grave, no se prevé la posibilidad de que salga bajo fianza, por lo que deberá permanecer en prisión durante el tiempo que dure su juicio.

El 8 de julio del 2011, Sacal agredió al empleado en el lobby de un edificio de la Colonia Bosques de las Lomas, pero el video de la agresión fue dado a conocer el 10 de enero, lo que generó indignación, sobre todo en las redes sociales.

Desde diciembre del año pasado enfrentaba un juicio por lesiones culposas y, en ese caso, por tratarse de un delito no grave, pudo pagar fianza y seguir su proceso en libertad.

Sacal dejó de ir a firmar al juzgado, por lo que se le giró una orden de reaprehensión, pero consiguió un amparo en un Juzgado de Distrito de Oaxaca para evitar pisar la cárcel.

Sin embargo, el 10 de febrero se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, pues los dictámenes de odontología forense determinaron que las lesiones del valet parking Hugo Enrique Vera, quien perdió una pieza dental, tardan en sanar más de 60 días, lo que agravaba el delito y lo volvió doloso.

"Según la causa penal 357/2011, el dictamen asienta pérdida de un órgano dentario incisivo superior, por lo que la Procuraduría capitalina solicitó ampliar el ejercicio de la acción penal, pues el Ministerio Público tomó en consideración tal determinación.

"Al estar ante la presencia de un delito doloso, que en su medio aritmético de la sanción punitiva es de 3 a 8 años de prisión, obsequió la orden de reaprehensión con oficio número 458/2012", explicó el Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

La abogada de Sacal, Adriana Vargas, emitió un comunicado en el que informó que su cliente se había entregado al saber que tenía una orden de aprehensión, lo que fue desmentido por el Procurador, quien explicó que lo atraparon afuera del reclusorio, cuando acudió a realizarse unos exámenes que le había solicitado el Juez 23 Penal de Delitos No Graves.

"Él iba a realizarse dictamen de personalidad a las afueras del Reclusorio Oriente, y fue cuando se logró detectar su presencia en una camioneta Escalade, y elementos de la Policía de Investigación, quienes contaban con esa orden de reaprehensión, una vez que lo tuvieron a la vista, fue detenido.

"Es totalmente falsa (la versión de que Sacal se entregó), desde que se giró la nueva orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR