Va a pruebas satélite mexicano

AutorDiana Saavedra

El satélite mexicano Quetzal ha completado la segunda de sus tres etapas de construcción.

El equipo que trabajará en el monitoreo de la contaminación ambiental en la Ciudad de México está ahora en la etapa de probar su eficiencia, explicaron Saúl Santillán, titular del proyecto en el Centro de Alta Tecnología de Querétaro, y Paulo Lozano, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"Estamos ya en posición de comenzar a checar las cargas útiles, precisó Santillán.

En la construcción de satélites existen tres etapas: la más ardua es definir el tipo, tamaño, materiales de construcción y equipos que forman el satélite, lo cual implica decidir desde el tipo de metal y de tornillos que se emplearán.

Desde 2012, cuando inició el proyecto, una veintena de jóvenes estudiantes del Centro de Alta Tecnología ya han completado esa parte. La segunda implicó la construcción de la estructura general del satélite, es decir, la caja donde se colocará la carga útil, dijo Santillán.

La tercera consiste en la construcción o definición de la carga, es decir, el conjunto de equipos científicos que realizarán el trabajo de monitoreo de la contaminación.

"Las tecnologías fundamentales las han estado desarrollando con estudiantes de posgrado. Por ejemplo, una de las jóvenes que creó el sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR