Va Profeco a ordenar gasolineras

AutorKarla Rodríguez

La Profeco inició conversaciones con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), que agrupa a los fabricantes de equipos de despacho de gasolinas, para recabar información sobre el modo de operar de los dispensarios electrónicos, de manera que puedan controlar mejor la venta de gasolinas.

José Roque, subprocurador de Verificación de la Profeco, indicó que una vez que se cuente con información suficiente sobre la operación de los dispensarios de las gasolineras, se podrá publicar la Norma 005 para regular el despacho de combustibles.

"Profeco es la principal interesada en que la norma definitiva se publique, nosotros creemos que no nos conviene a nadie, ni a la autoridad, ni a los empresarios gasolineros que no exista una norma que nos garantice que se dan litros completos", dijo.

De momento, indicó, que continuará vigente la Norma Emergente 011, que desató una ola de amparos por parte de los gasolineros, hasta que se llegue a un acuerdo sobre los artículos transitorios de la Norma 005, que indican que las revisiones a las estaciones sólo se podrán realizar hasta que la autoridad cuente con la información operativa de los dispensarios.

"A nosotros tampoco nos interesa el enfrentamiento con algunos gasolineros, a nosotros nos interesa llegar a un acuerdo desde el punto de vista técnico para que exista una norma que haga transparente la actuación de la autoridad.

"Pero también por otro lado que le dé a la autoridad la certeza de que se están entregando litros completos", dijo el subprocurador.

Indicó que técnicamente la Norma 005 ya está redactada, no obstante, puntualizó, existen transitorios en los que todavía no se llega a un acuerdo.

Uno de ellos, explicó, tiene que ver precisamente con la información que deberán proporcionar los fabricantes de los dispensarios para que los verificadores y los gasolineros tengan la certeza de que las revisiones de la Profeco son claras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR