Va PRI contra robo de combustible

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para combatir el robo de hidrocarburos y evitar con ello las millonarias pérdidas económicas que registra Petróleos Mexicanos (Pemex) por este ilícito, así como otras empresas dedicadas a la distribución de combustibles.

El diputado del tricolor, Alejandro Juraidini Villaseñor, dijo que la propuesta busca modificar la ley para que la Comisión Reguladora de Energía suspenda o revoque el permiso a las empresas que compren el producto a los llamados ?huachicoleros?.

Esto en razón de que el robo de combustible no debe tratarse como cualquier otro crimen ya que involucra demasiado a la sociedad, destruye el tejido social y es considerado un delito muy grave que afecta a Pemex y a otros distribuidores como son: Chevron-Texaco, Gulf México, Oxxo Gas, La Gas/Lodemo, Grupo Eco, Grupo Hidrosina, Petro 7, ExxonMobil, Shell, Glencore, Walmart, Costco y también al país en general.

Juraidini Villaseñor destacó que de acuerdo con un informe oficial de Pemex, de 2011 al 2016 se reportó una sustracción ilegal de 755 mil 869 litros de distintos productos que son trasladados a través de sus ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de 6 mil millones 395 mil pesos.

Precisó que las principales afectaciones son económicas por los daños a su red de ductos, ya que en ese mismo periodo se sumó un quebranto de mil 783 millones de pesos en las regiones poblanas de Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, en Puebla.

La iniciativa resalta que en la compra de combustibles (gasolina, diésel, gas licuado de petróleo) que sean robados por parte de gasolineras, asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR