Va la PGJDF contra porros

AutorRolando Herrera

En la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional operan seis agrupaciones porriles que están relacionadas con distintos ilícitos, que van desde la portación de armas prohibidas hasta el homicidio, revela un estudio realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El documento, elaborado por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, ubica por nombre, apodo, escuela donde operan y organización a la que pertenecen a 104 jóvenes que son los que liderean a estos grupos porriles.

Las organizaciones identificadas por la Procuraduría son, en la UNAM: la Porra Estudiantil Universitaria; Federación de Estudiantes Universitarios ; Federación de Estudiantes de Acatlán; y Organización Estudiantil Universitaria. En el IPN operan la Federación de Estudiantes Politécnicos, y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos.

La PEU, se precisa en el documento, tiene presencia en los colegios de Ciencias y Humanidades; la OEU mantiene vínculos en los planteles 4, 5 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.

La FEP tiene influencia en las vocacionales 2, 4, 5, 7 y 8, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA); en la Escuela Superior de Turismo (EST), y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). En tanto, la ODET ha sentado sus reales en las vocacionales 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 10, además de los planteles del CETIS, CEBETIS y Colegio de Bachilleres.

Estos grupos, señala el texto, realizan distintas actividades ilícitas, entre las que se enumeran robo con violencia, daño en propiedad ajena, lesiones, homicidio, privación ilegal de la libertad, venta de protección a vendedores de estupefacientes, tráfico de drogas y portación de armas prohibidas.

También se dedican a la venta de exámenes en el interior de los planteles, y realizan actos de vandalismo con la finalidad de atemorizar a sus compañeros de escuela.

"Otras formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR