Va PAN contra ternas para CRE

Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Mientras que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado dijo que explora figuras legales contra la repetición de perfiles que hizo el Ejecutivo para ocupar los cargos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el grupo mayoritario de Morena rechazó que enviar de nueva cuenta las propuestas sea un desafío al Legislativo.

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió los mismos perfiles para ocupar las vacantes en la CRE, aun cuando algunos de ellos obtuvieron cero votos o desconocían los términos en materia energética.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que su bancada explora presentar ante la Suprema Corte un recurso denominado "fraude a la ley", con el fin de impugnar las propuestas enviadas por el Presidente de la República para ocupar los cargos vacantes.

Agregó que la decisión de enviar los mismos nombres para ser comisionados de la CRE es una "falta de respeto", no solamente a los senadores, sino al pueblo mexicano.

"Creo que es increíble que vuelvan a mandar lo mismo, y estamos pensando buscar una figura jurídica que se llama fraude a la ley. Esto es una simulación y el hecho de que haya mandado los mismos y solamente haya quedado uno nuevo, el que no vino en la pasada terna, que no le interesó", externó el legislador.

Kuri González afirmó que reusar a los mismos candidatos demuestra un "desprecio" hacia los órganos autónomos, sobre todo cuando éstos fueron rechazados por el Senado debido a su evidente falta de capacidad. "Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR