Y va... oootra vez reforma del Estado

REFORMA / Staff

Luego de 711 ponencias, 255 iniciativas de reformas constitucionales, 109 mesas temáticas, 44 proyectos y 13 foros realizados desde agosto de 2000, con el único objetivo de concretar la reforma del Estado... el resultado ha sido nulo.

Ahora, pretenden lograrlo en 12 meses y por decreto.

A lo largo de tres legislaturas, diputados y senadores han creado seis comisiones especiales.

En San Lázaro, los partidos presentaron unas 255 iniciativas de reformas constitucionales sobre el tema, 48 de ellas en la actual legislatura.

Los senadores retomaron 13 proyectos de legislaturas anteriores y añadieron 21 que se han presentado en los últimos cinco meses.

La Conferencia Nacional de Gobernadores instaló su propia comisión especial que generó nueve propuestas de reformas legales, las cuales fueron enviadas al Legislativo.

Incluso, el 7 de octubre de 2001 se firmó el llamado "Acuerdo para el Desarrollo Nacional", en el que el entonces Presidente Vicente Fox y líderes de partidos advertían sobre la necesidad de adecuar el marco institucional y avanzar en una propuesta integral.

El resultado es que los temas centrales de la reforma del Estado están congelados en el Legislativo.

Los pendientes son, entre otros: reducción y reelección de legisladores; inclusión en la Constitución de instrumentos de democracia participativa, como referéndum, plebiscito e iniciativa popular; segunda vuelta en la elección presidencial, y modificaciones al formato del Informe.

En cuanto a las nuevas reglas en materia electoral, los asuntos que faltan de legislar son: regulación de precampañas, disminución de gastos de campaña, transparencia y mayor fiscalización de recursos de los partidos, así como acceso equitativo a los medios de comunicación.

También se encuentran en la mesa las acotaciones al Poder Ejecutivo, las reformas para fortalecer al Poder Judicial y las modificaciones constitucionales para dar mayores atribuciones a estados y municipios.

Ante este rezago, el Senado aprobó el martes la llamada Ley para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR