Va OFJ por más talento nacional

AutorRebeca Pérez Vega

La inclusión de más músicos nacionales, el saneamiento de las finanzas y el diseño de repertorios que contemplen a más intérpretes y compositores jaliscienses, son algunos de los objetivos que se ha planteado la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Hoy inician audiciones para ocupar ocho plazas vacantes, especialmente para músicos nacionales, y el propósito es que los conciertos que la agrupación realiza tanto en sus temporadas regulares como extraordinarias, le den un mayor impacto entre los espectadores y le permitan generar recursos propios para desarrollar otras actividades de divulgación en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

En los últimos años, la OFJ ha estado integrada en su mayoría por atrilistas extranjeros, lo que ha provocado críticas de promotores y gestores musicales. Actualmente 60 por ciento son intérpretes nacidos fuera de México y la idea es revertir el número, para que se equilibre a 50 por ciento, resaltó el gerente de Operaciones Artísticas, Horacio Cicero.

Antes de la llegada de José Luis Castillo a la dirección titular del ensamble, hace casi un año, había señalamientos de mala gestión administrativa, falta de transparencia en el manejo de los recursos y trabajo con números rojos.

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Lourdes González, expresó que en el último año se ha hecho un esfuerzo por reparar las carencias administrativas. Recalcó que el ensamble ya no trabaja en números rojos y que la expectativa este año es obtener seis millones de pesos de recursos autogenerados por taquilla, que se suman a los 54.9 millones de pesos que tiene este año de subsidio estatal y a los 150 mil pesos que el Patronato de la OFJ ha logrado reunir entre la iniciativa privada este año.

González presumió que la primera temporada 2023 contó con 12 conciertos, de los cuales seis tuvieron localidades agotadas. Esta serie de recitales contó con 12 mil espectadores; además se realizaron cinco conciertos en Atoyac, Chapala, Tenamaxtlán, Sayula y San Ignacio Cerro Gordo, dos serenatas musicales más en el Museo Cabañas y cuatro conciertos familiares.

"La recuperación de músicos jaliscienses también es parte de nuestro orgullo y en este marco de los 200 años de ser jaliscienses se destacará aún más; a pesar de que en su nacimiento la Orquesta Filarmónica de Jalisco tenía como propósito la difusión de músicos jaliscienses, había una deuda pendiente", resaltó González.

FESTEJO BICENTENARIO

Con una lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR