Va de nuez

AutorTeresa Rodríguez

Si hay un producto mexicano que brilla en las mesas en esta temporada es la nuez pecanera.

Hasta 2014, México tenía el segundo lugar mundial en producción: en 106 mil hectáreas de nogales se cosechan 122 mil toneladas de nuez, cuyos principales compradores son China y Estados Unidos.

Las zonas que lideran la producción son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, la Comarca Lagunera e Hidalgo. Sus nueces, certificadas por normas nacionales e internacionales, destacan por su color, textura y sabor.

"La nuez pecanera ha sido reconocida como un súper alimento. Esto se debe a su contenido de nutrimentos esenciales para nuestro organismo, entre los que destacan proteína vegetal, fibra, grasas saludables, vitamina E, fitoesteroles, carotenoides, fitoquímicos antioxidantes, flavonoides, algunas vitaminas del complejo B y varios minerales, como selenio, zinc y cobre", explica Esther Schiffman, nutrióloga y especialista en obesidad y comorbilidades.

Investigaciones recientes, como el "Estudio de Salud de las Enfermeras de Estados Unidos", han demostrado que a mayor frecuencia en el consumo de nueces se disminuye el riesgo de muerte por cáncer, males cardiovasculares y enfermedades respiratorias, agrega la experta en nutrición.

Según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, los beneficios se obtienen al consumir entre 30 y 40 gramos de nueces al día por varias semanas, en el marco de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

"Son efectivas en la disminución del colesterol circulante ya que también son ricas en fitoesteroles, moléculas estructuralmente parecidas al colesterol que logran ocupar su lugar y con ello impiden su absorción y su aumento a nivel sanguíneo", indica Schiffman.

RAVIOLES A LA CREMA DE NUEZ

4 PORCIONES

30 MINUTOS

GRADO: BAJO

+ 4 tazas de ravioles de queso

+ 8 tazas de agua

+ 1 taza de leche

+ 1 taza de crema para batir

+ 1 taza de queso gouda

+ 1 taza de queso parmesano

+ Sal y pimienta

+ 1 taza de nueces pecaneras picadas

PREPARACIÓN

Cocer los ravioles en agua hirviendo hasta que estén al dente. Escurrir. Calentar la crema con la leche, el gouda y la mitad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR