Va Nuevo Amanecer por Desnutrición cero

AutorDalia Gutiérrez

Con tu ayuda, 23 niñas y niños que viven con parálisis cerebral podrán recuperarse de una desnutrición severa en la que se encuentran.

El Instituto Nuevo Amanecer lanzó la campaña "Desnutrición cero", con la que se busca reunir fondos para atender a pacientes de la asociación que están en este estado nutricional, causado principalmente por carencias económicas en la familia.

"Se requieren 50 mil pesos mensuales para sacar adelante a 23 niños con esos aspectos", señala Juan Carlos Treviño González, director de los programas de atención hacia los niños y las familias en el Instituto.

"Si les apoyamos con sus medicamentos, suplementos y fórmulas lácteas, en cuatro meses cambiarían de un estado nutricional grave a uno moderado o bajo".

Algo tan rutinario como comer no es tan simple para quienes viven con parálisis cerebral. Esta condición ocasiona problemas en el movimiento, el equilibrio y la postura, lo que afecta a la hora de caminar, correr o mantenerse sentado.

También impacta en los músculos que permiten la comunicación verbal y la alimentación.

"Esto hace que la persona tenga dificultad para poder morder, masticar, deglutir", explica Consuelo Ibarra Rodríguez, médica en rehabilitación y coordinadora de los servicios médicos terapéuticos del Instituto.

La consecuencia es una posible desnutrición. La afectación suele ser más grande en niños, pues requieren de mayor ingesta calórica para su desarrollo.

El problema se complica cuando la familia no tiene recursos para comprar los suplementos alimenticios y fórmulas lácteas para complementar su nutrición.

Ni para los medicamentos para atender problemas frecuentes como reflujo y estreñimiento crónico, que también afectan la alimentación.

"El 65 por ciento de las familias que tenemos ganan menos de 10 mil pesos mensuales y tienen otros hijos", apunta Treviño.

Estudios en países de primer mundo, comenta Ibarra, han registrado que un 25 por ciento de la población de personas con parálisis cerebral tiene algún grado de problema en habilidades para su alimentación.

No existen muchos estudios en México y Latinoamérica.

La prevalencia de desnutrición en los pacientes del Instituto en 2019 fue del 40 por ciento. La cifra se incrementó a 61 por ciento para junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR