Va Morena por carro completo

AutorÉrika Hernández

Con la guía de Claudia Sheinbaum ya como jefa en pleno de Morena, el bloque oficial busca carro completo con las nueve gubernaturas en juego. Tres de ellas estratégicas: Guanajuato y Yucatán en manos de panistas y Jalisco en poder de MC, buscan ser arrebatadas para los guindas.

Sobran aspirantes. Más de 60 dirigentes de Morena, el Partido Verde o el PT pretenden pelear candidaturas a Gobernador en las nueve entidades en contienda.

Conforme la convocatoria, podrán registrarse militantes o ciudadanos externos a los partidos. Morena anunció que irán con cinco hombres y cuatro mujeres. En el caso de los hombres, para poder ser postulados, deberán estar limpios en antecedentes de violencia de género y no ser deudores alimentarios.

Este martes 26 cierra el registro y la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer a más tardar el 30 de octubre a los aprobados.

Quedará prohibido el uso de espectaculares o pinta de bardas que tanta polémica causó en la recién terminada contienda de presidenciables que ganó Claudia Sheinbaum.

Se limitarán los pronunciamientos para evitar confrontaciones entre aspirantes y también se vigilará que no usen programas sociales en su favor.

El método de elección será por encuestas con una modalidad: si en una de las contiendas una candidata va en segundo lugar no muy lejano del primer lugar y este es hombre, Morena tendrá que optar por la mujer.

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Delgado actual presidente de Morena, deshoja la margarita para decidir si se lanza por la candidatura en la CDMX. Arrancó su carrera política de la mano de Marcelo Ebrard cuando éste era diputado federal en 1997. Lo siguió como su discípulo de confianza en las secretarías de Seguridad y Desarrollo Social.

Ya como Jefe de Gobierno, le entregó el control de los recursos de la Capital al convertirlo en Secretario de Finanzas y más tarde de Educación.

Tiene 51 años de edad, estudió Economía en el ITAM y una maestría en esa rama en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Como líder de Morena logró 15 gubernaturas y aumentó los Alcaldes y la mayoría en Congresos locales. En 2022, amplió su presidencia hasta 2024, encabezó la nueva reestructura orgánica del partido y concretó la definición de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

A Clara Brugada, Alcaldesa con licencia de Iztapalapa se le conoce por su aguerrida y polémica trayectoria. Fue dirigente de colonos en la demarcación en su juventud. Su popularidad la llevó a ser dos veces diputada federal, asambleísta, diputada constituyente y suplente de senaduría.

En 2009 el Tribunal Electoral anuló su candidatura para ser Delegada en Iztapalapa y AMLO promovió a un personaje conocido como "Juanito" para contender en su lugar. Ya triunfante, "Juanito" renunció para darle la jefatura a Brugada.

Desde entonces se ha dedicado a fortalecer su estructura en la Alcaldía más grande de la Ciudad de México, con casi 2 millones de habitantes. Esa fuerza política le permitió ser nuevamente

Alcaldesa en 2018 y reelegirse en 2021. La morenista de 60 años es cercana a Sheinbaum.

También Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad Ciudadana, aspira a la Jefatura de Gobierno.

Atrajo la atención pública en los últimos años por su labor en la Policía, y cobró mayor notoriedad tras el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020.

Tiene 41 años, sus estudios se centran en seguridad pública, tanto en el País como en el extranjero.

Los propios morenistas le cuestionan que estuvo en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando Genaro García Luna era titular de esa dependencia.

Era delegado de la PF en Guerrero cuando ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa. En la última etapa del Gobierno de Enrique Peña fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal.

García Harfuch se autopostuló en un acto público y causó división en filas morenistas. Algunos lo apoyaron y otros criticaron la posibilidad de que un policía fuese candidato de Morena.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apareció en la escena pública en marzo de 2020 cuando fue nombrado para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el manejo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR