Va Monreal a su terruño

AutorBenito Jiménez

ENVIADO

FRESNILLO.- En la ciudad que lo vio crecer, Ricardo Monreal ayer partió plaza.

El aspirante a ser candidato de Morena a la Presidencia se emocionó al ver el jardín principal de Fresnillo, el que está junto al Templo de Nuestra Señora de la Purificación, abarrotado de amigos, familiares, conocidos y hasta su maestra de escuela, la señora Hortensia.

Pero también de operadores políticos como la diputada federal Bennelly Hernández y de su hermano Saúl Monreal, Edil de Fresnillo.

"Sabía que Fresnillo no me podía fallar, mi casa, mi suelo", lanzó entre ondeos de banderas y porras.

Sin embargo, esta tierra aún sufre de violencia por la batalla entre dos grupos criminales.

Apenas en mayo, Pedro Ávila Rodríguez, integrante de la familia Monreal, fue secuestrado.

Ávila tiene un negocio de abarrotes en la comunidad de Río Florido, donde el sábado 20 de mayo sujetos armados lo secuestraron junto con los otros hombres, cuando viajaban en una camioneta del Ayuntamiento de Fresnillo. Fue liberado 11 días después.

También el mes pasado, alumnos de la Escuela Secundaria General 4 "José María Vázquez" fueron desalojados tras registrarse una balacera que dejó dos muertos.

"Son dos grupos lo que se pelean el negocio de las drogas, la extorsión, el secuestro, el cobro de piso a la gente; son los que nos traen de cabeza, estamos en medio de su desmadre", dijo a REFORMA un policía municipal, en referencia a los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

En medio del mitin de su hermano, Saúl, el Edil, aseguró que los homicidios han disminuido casi en un 50 por ciento, por lo que Fresnillo ya no está en el primer lugar de los municipios más violentos o prioritarios del Gobierno.

Aún así, en su Asamblea Informativa, Ricardo prometió seguridad y paz de llegar a ser Presidente de la República.

"Son temas que vamos a cumplir, les doy mi palabra, la seguridad la vamos a recuperar, lo vamos a lograr, los vamos a vencer, porque la gente buena de Zacatecas merece vivir en paz y tranquilidad", dijo.

Pero no sólo hubo promesas de seguridad, sino también de apoyo para el campo. En esta región se cosecha principalmente frijol, ajo y uva, pero los campesinos se quejan de que se malbaratan sus productos.

Ya encarrilado, en este tema, Monreal recordó que en Fresnillo fue un campesino que vendió frijol y aguas frescas en el Mercado Hidalgo.

"Y no me da vergüenza. Díganme ustedes: ¿Cuándo en la historia pensamos que un fresnillense iba a estar en las grandes ligas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR