Va por modificación de Ley estatal de Trata de Personas en QR

CANCÚN, QR., julio 30 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo trabaja en la modificación de tres de 11 artículos de la Ley estatal en Materia de Trata de Personas, invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en mayo del 2016.

La titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, informó que la Comisión Interinstitucional contra los delitos de Trata de Personas en el estado, trabaja en dicha revisión, convocada por la Secretaría de Gobierno.

La funcionaria no precisó por qué sólo se trabaja en tres y no en la totalidad de los artículos invalidados; tampoco explicó si los otros ocho ya fueron corregidos.

La Ley mencionada fue publicada en el Periódico Oficial del estado, el 23 de diciembre de 2014 por la XIV Legislatura y, en febrero de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó nueve de sus artículos, y la Secretaría de Gobernación (Segob), tres, ante la SCJN, que los invalidó.

La CNDH y la Segob consideraron que los 11 artículos de la Ley de Trata invadían facultades federales, al determinar que la entidad podía ?perseguir? y ?sancionar? el delito de la Trata de Personas, que es del orden federal; también argumentaron que algunos de sus preceptos violentaban los derechos humanos de las víctimas.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad correspondiente, el 12 de mayo del 2016, el máximo tribunal del país invalidó los artículos 3º, 6º, 7º, 8º, 11º, 47º, 48, 50, 51 y 52 de la citada Ley, al declarar que el Congreso estatal es ?incompetente? para determinar la facultad de investigar, perseguir y sancionar el delito de Trata; tampoco los procedimientos de reparación del daño.

La Corte dijo que estos aspectos ya están definidos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Delitos.

Al respecto, Reyes Pinzón dijo que, pese a que la Ley Estatal no se está aplicando, el delito es combatido y sancionado con base en la Ley General y recordó que se han obtenido sentencias en materia de Trata de Personas y se han detenido a personas en flagrancia que incurrieron en el delito. En un caso reciente, un par de personas fueron vinculadas a proceso. En este año se han registrado 11 casos, dijo.

Cuestionada sobre el caso del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría, detenido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR