Va un millar ...y contando

AutorYanireth Israde

Los bienes históricos dañados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre rondan los mil, y la cifra aumenta cada día.

Hasta el lunes 25, la Secretaría de Cultura (SC) reportaba 485 en las siete entidades sacudidas por el temblor del pasado martes, más otros 400 en Chiapas y Oaxaca, con deterioros por el terremoto de hace tres semanas.

"Todavía no terminamos de hacer recorridos en los Estados afectados por el sismo del 19; tendremos que hacerlos durante tres días más, cuando menos", estimó el coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano.

En Estado de México, con 60 listados, preliminarmente, antier la cifra escaló a 180 monumentos, y anticipa que se añadirán más de Guerrero, de Tierra Caliente y de la zona de la montaña, donde recibieron informes de patrimonio amenazado que aún deben constatarse.

Expertos asignados a esta tarea -unos 200 procedentes de la SC, la UNAM, el IPN, la UAM y la Universidad Autónoma de Zacatecas- no sólo registran los problemas en los bienes, sino que los califican. De acuerdo con sus evaluaciones, 70 por ciento tiene daños menores y medianos y, severos, el 30 restante.

"Ninguno podemos considerarlo pérdida total. No vamos a demoler y a volver a construir, eso sería una pérdida irreparable del monumento. Para los que tienen daños severos haremos un proyecto de reestructuración y de restauración para devolverles sus valores patrimoniales y mantener su autenticidad", explicó Balandrano.

Pero hay amenazas. Mientras estos registros se actualizan, interesados en el patrimonio reclaman en redes sociales no demoler inmuebles por valoraciones apresuradas de quienes no son expertos en sistemas constructivos antiguos o por temor de la población, como ocurrió en el templo de Ecatzingo, Estado de México, donde habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR