Va Michoacán por verificación

AutorAlejandro Ramos

El jueves 9 de octubre el Estado de Michoacán homologa la prueba de emisiones a la aplicada en el Valle de México, con lo que ya suman siete entidades las que manejan la verificación vehicular obligatoria.

El convenio ya está firmado por los Secretarios de Gobierno del Distrito Federal y Michoacán, así como por los titulares de Medio Ambiente del Estado de México y de las entidades referidas. Y el protocolo se formalizará en la Ciudad de Morelia.

Por separado, César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) y Víctor Hugo Páramo, director general de Gestión de la Calidad del Aire del DF, coincidieron que ésta es una acción ambiental que apuntalará las medidas de protección a la salud de la población.

En relación a si estos esfuerzos involucran al Gobierno federal, Reyna dijo que estas acciones son encabezadas por los gobiernos del Edomex y DF, pero esperan que la Federación se integre en los próximos planes de expansión del programa de verificación vehicular obligatoria.

"A fines de este año se sumarán a la verificación obligatoria Veracruz, Guanajuato y San Luis Potosí", informó César Reyna.

Páramo recordó que durante 2008 se integraron a la verificación los estados de Puebla, Querétaro y Morelos, quienes junto con Hidalgo, DF, Edomex, y ahora Michoacán, reforzaron el cinturón verde en el centro del País.

"El cinturón verde es también para frenar el arribo masivo de autos de importación, usados, sin convertidor catalítico y en mal estado mecánico, que vienen de Estados Unidos, y en el 2009 su ingreso será mayor", precisó.

De acuerdo con Páramo pugnarán para que el Gobierno federal haga nacional la Norma Oficial Mexicana 041 que sólo se aplica con rigor en el Valle de México.

"Aquí se nos pide una verificación dinámica, la cual permite comprobar en condiciones reales la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR