Va por México

AutorAdán Tamariz

Sonriente al recordar las peripecias por las que pasaba para regresar a casa durante su época universitaria y orgulloso de estudiar la primaria y secundaria en instituciones públicas.

Así se muestra David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey desde el pasado 1 de julio y hasta al menos mayo de 2022, con la opción de mantenerse hasta 2027.

Los esfuerzos por vincular a la universidad con la sociedad serán su sello, asegura en entrevista.

"Como institución educativa de la estatura y tradición del Tec de Monterrey, tenemos la oportunidad de poder vincularnos más con distintos sectores de la sociedad: con el sector empresarial, con el que nos vinculamos muy bien, pero también con el social y, de alguna manera, más con organizaciones de la sociedad civil para impactar en las comunidades hasta en aspectos de políticas públicas", afirma desde el campus Ciudad de México.

"Tenemos la oportunidad de hacer más por la vinculación con la sociedad", precisa, "hemos dado pasos muy importantes en el tema social, a través de distintos mecanismos nos hemos involucrado en programas con profesores y alumnos, pero como Tec tenemos una oportunidad de hacer eso de forma importante".

Incrementar el número de investigadores actualmente son 400 en todo el País, sumar académicos con experiencias en el extranjero a su plantilla docente, y lograr que la mitad de cada programa de estudio consista en actividades fuera de las aulas serán los ejes que regirán su periodo.

"Necesitamos involucrar más investigadores de diferentes universidades, nacionales e internacionales, a un modelo más abierto, pero también necesitamos involucrar empresas nacionales e internacionales y modelos de investigación que nos generen emprendimiento", explica.

Así como a la Universidad de Harvard se le adjudica el modelo educativo basado en casos reales, indica Garza Salazar, su objetivo es trabajar para que en 10 años al Tec se le reconozca como creador del modelo basado en retos.

A pocos días de haber sido ratificado en el cargo, el ingeniero comparte el compromiso que siente al estar al frente de los 31 campus del sistema universitario.

"Para quienes somos padres de familia, esto fue como cuando nace tu primer hijo, sientes una gran alegría, gusto y emoción, pero en ese momento, por mi mente, pasó la gran responsabilidad: ¿qué hacer para impactar para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR