Va por México

AutorXulio Guillén

La alta costura nacional responde a partir de hoy también al nombre de Valentina.

La transformista angelina, abocada al rescate de la cultura mexicana en EU a través del arte drag -que este año logró gran reputación a nivel internacional tras su polémica salida en RuPaul's Drag Race-, se ha aliado a Benito Santos para ser la imagen de la colección Red Carpet 2018 del diseñador tapatío.

Esto no sólo desafía toda regla en la industria de la moda en el País al ser la primera drag en estelarizar una campaña de esta índole, sino que, le ayudaría a impactar conciencias y a propiciar un giro crítico en materia de diversidad.

"Ser la imagen de esta campaña me permite ser coherente con mis ideales; aliarme con un diseñador como Benito es crucial para enaltecer la cultura mexicana en el extranjero e impactar conciencias al interior de México", externó Valentina, alter ego drag de James Leyva, de 26 años, originario de Los Ángeles.

"Siempre he buscado transmitir mi visión de la vida, mi amor a México y celebrar todas las referencias que me han formado en el arte drag. Este es un medio para ello en una época donde necesitamos ser valientes y optimistas ante el panorama político, el machismo, las imposiciones de la religión y las mentalidades que atentan contra el cambio; aún hay mucho por qué luchar".

Benito Santos, por su parte, considera a Valentina un ejemplo de fortaleza, y asegura que esta iniciativa es una muestra del potencial que tiene el cruce entre la moda y el discurso social.

A través de la moda, Valentina se ha abierto camino desde pequeña gracias al apoyo de sus padres, de origen mexicano. Hoy le enorgullece ser también la primera drag en aparecer en las páginas de la revista Vogue en EU.

FASHIONISTA NATA

Sumergida en la tina de baño en su casa, Valentina se recuerda a escasos cinco años viéndose como una estrella, sosteniendo la respiración y con los ojos abiertos, desafiando el agua con sus ademanes para hacer lip sync de aquellas canciones que su madre le inculcara: Juan Gabriel, Rocío Durcal, Isabel Pantoja, Los Panchos y Rocío Jurado eran parte de este repertorio que entregaba a una audiencia, al principio imaginaria, y que hoy, convertida en realidad, abarrota los lugares donde se presenta.

"Incluso jugaba con las toallas, simulaba que eran turbantes, capas o vestidos. En ese momento ya hacía drag porque estaba transformándome y jugaba con el género. Yo ya en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR