Va Marina a AICM contra tráfico ilegal

AutorBenito Jiménez

Para tratar de contener el tráfico de armas, drogas y divisas, que se realiza diariamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presuntamente en complicidad con empleados, funcionarios federales y capitalinos, la Secretaría de Marina-Armada de México se metió hasta los baños de la terminal aérea.

Mediante la creación de un área especial de seguridad y protección aeroportuaria, alrededor de mil 500 elementos navales han sido enviados a partir de esta semana a cada rincón de las terminales 1 y 2, donde realizan en diversas zonas del AICM operaciones de vigilancia e inspección junto a otras dependencias federales y empresas privadas de seguridad.

Las acciones de los marinos contemplan desde patrullajes en los accesos, hasta revisión en las áreas de Aduanas, Migración, así como en la zona de documentación de equipaje y en puestos de inspección en las salas de espera.

También han sido enviados a las salas de video vigilancia, la torre de control, las salas de Operación y de Administración, y hasta patrullan en las zonas de rodaje, con perros entrenados para localizar droga y dinero en aviones, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes aeroportuarias.

Además de buscar inhibir cualquier tipo de contrabando que intente pasar por el AICM, los elementos federales combatirán el robo de pertenencias a los pasajeros.

"Hay que recorrer todo, preguntar al personal qué ve, qué oyó, reportes completos, no hay que dejar espacio sin personal, hay que revisar hasta los baños", ordenó el martes un Capitán de Navío a sus subordinados entre la puerta 3 y 4 de la Terminal 1.

En un recorrido por la zona para documentar la labor de los marinos en el aeropuerto capitalino, se constató como un efectivo siguió a un hombre con una mochila negra, a la altura de la puerta 7 de la T1, para revisarlo.

Los navales que ingresaron a las terminales 1 y 2 llevan un uniforme gris con beige con la leyenda "Marina" en la espalda, una boina negra, botas tácticas, pistola al cinto y credenciales proporcionadas por el aeropuerto.

En la periferia del AICM, donde también realizan operativos de vigilancia, los marinos visten con el uniforme de selva a bordo de Pick-Ups. Realizan recorridos hasta zonas alejadas del aeropuerto para inhibir la salida de drogas en zonas no controladas.

La Semar informó que desde el lunesfue creada la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, las cuales realizarán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR