Va México atrasado en adopción de 4G

AutorAlejandro González

Aunque recientemente se llevó a cabo la licitación en México para adquirir espectro con el que se podrán ofrecer servicios de cuarta generación, en América Latina hay países como Perú y Argentina que ya realizan pruebas para comercializarlos en los próximos meses, por lo que México ha quedado atrás en la adopción de esta tecnología.

Así lo señaló en entrevista Erasmo Rojas, director general de 3G Américas quien afirmó que para que haya una adopción de esta tecnología por parte de los usuarios, los operadores deberán ofrecer los mismos servicios.

"Cuando los operadores no lanzan simultáneamente los mismos servicios, el usuario no se anima a usarla, ese es uno de los problemas que ha causado la demora del uso de tecnologías como la 3G en México. Ahora se va a mejorar porque una de las licitaciones ofrece espectro suficiente para lanzar 4G", aseguró.

El directivo dijo que a nivel mundial ya existen redes de cuarta generación como la LTE (Long Term Evolution) en servicio desde el año pasado.

"En Noruega y Suiza lanzaron la red LTE. En Estados Unidos Verizon lanzará en unos meses sus servicios en la red LTE de manera comercial en las 30 ciudades más grandes; AT&T también entrará en los próximos meses", aseguró Rojas.

En países latinos como Chile, Argentina y Perú, ya se han realizado pruebas con la red LTE.

"Son experimentales, en este momento no hay redes comerciales porque hasta ahora se está subastando el espectro. Colombia fue el primer país donde se subastó el espectro. Para mediados de 2011 en Medellín ya estarían ofreciendo servicios con esta red de cuarta generación", añadió Rojas.

Aunque no descartó que con la reciente licitación en México, también para esas fechas podría haber algunos servicios de 4G.

"En México sería a mediados de 2011, no son servicios para aplicaciones para smartphones, sino para conectar laptops portátiles", dijo.

Roberto Reyes, gerente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR