Va 'Lula' por triunfo en Brasil

AutorCarlos Torio

EL NORTE / Brasil

SAO PAULO.- Con casi el 70 por ciento de la intención de voto, Luiz Inacio "Lula" da Silva puede convertirse hoy en el primer Presidente brasileño de origen obrero.

Con un 30 por ciento más de preferencias frente a su adversario, el oficialista, José Serra, el pueblo, los medios de comunicación y la élite política ya dan por hecho la victoria "aplastante" del líder del Partido de los Trabajadores.

Ahora, el PT ha dado un giro hacia el centro, lo que permitiría a Da Silva llegar, tras cuatro intentos, al Palacio de Planalto, circunstancia ya asimilada por los inversionistas nacionales y extranjeros.

Luego de varias semanas de "terrorismo financiero" -en el que se creía que una victoria de "Lula" traería cambios radicales en la política económica-, la Bolsa cerró la semana con un alza de 2.2 por ciento, a la par que el real se reivindicaba frente al dólar.

Las aguas vuelven a la calma, mientras el entusiasmo en la sede del PT crece con cada encuesta y con la seguridad de que, por vez primera, un partido de izquierda llegará al escalón más alto del Ejecutivo federal.

"Estoy optimista, creo que voy a ganar", dijo ayer "Lula" en Río de Janeiro, antes de regresar a su casa de Sao Paulo, donde reside desde hace 40 años.

El buen ánimo ya se respiró ayer, cuando el candidato favorito de 50 millones de brasileños, según los sondeos, festejó, con 24 horas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR