Va Lozano de árbitro para plazas del IMSS

AutorArturo Rivero

Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social, será el árbitro que determinará el número exacto de trabajadores que deberá contratar el Instituto Mexicano del Seguro Social de acuerdo con el convenio firmado en 2005 con el Sindicato.

En esa ocasión, el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el compromiso de que los nuevos trabajadores, contratados a partir del 16 de octubre de ese año, financiarían su jubilación, y con los ahorros que le generarían al Instituto se contratarían a 65 mil trabajadores.

A partir de 2005, estas nuevas contrataciones aportarían 3 por ciento de su sueldo, cuota que se incrementaría hasta llegar al 10 por ciento en 2011.

A los ya contratados se les descuenta una aportación solidaria que llegaría a 7 por ciento en 2011, para financiar las jubilaciones de los nuevos trabajadores.

Sin embargo, para las autoridades del IMSS con los recursos liberados únicamente alcanzó para contratar 38 mil plazas y sólo quedan recursos para reclutar a 2 mil más.

El gremio dirigido por Valdemar Gutiérrez afirma que esos ahorros dan para cubrir 14 mil puestos más.

"Como parte de los acuerdos entre el IMSS y el sindicato, en la última revisión del Contrato Colectivo, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a determinar exactamente el número de contrataciones que aún son posibles realizar con el convenio para tal fin firmado en 2005.

"No hay un plazo fatal, pero hay la intención de que el fallo se dé antes de que finalice el año y lo que se determine será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR