Va Lidia Rajkov a su origen

AutorJorge Ricardo

La artista plástica Lidia Rajkov mostrará una selección de pintura y escultura en el Ex Convento del Desierto de los Leones a partir de este sábado. Se trata, dijo en entrevista, del ensayo de un regreso pendiente a su país de nacimiento, Serbia, de donde salió cuando todavía era Yugoslavia.

"El regreso..." se compone de cinco pinturas de gran formato y cinco esculturas. Esta muestra, ampliada, será llevada en septiembre próximo a Belgrado, según informó el Embajador serbio en México, Milisav Paic.

"Quería regresar a mi país para decir. 'soy pintura, soy escultura, estoy exponiendo por todos lados salvo en Yugoslavia', nunca lo había hecho, tengo ganas de regresar porque perdí a todos, me quedé sin mi familia y porque a raíz de Belgrado quiero recuperar esa parte de mi cultura, para mí es muy importante qué piensa mi gente de lo que estoy haciendo", indicó Rajkov, quien volverá así a su país de origen.

Lidia Rajkov es hija única del futbolista y director técnico yugoslavo Zdravko Rajkov (1927-2006), uno de los más grandes ídolos de ese país.

A los tres años su familia se fue a vivir a Suiza, donde Rajkov inició sus estudios, y después estudió en Teherán, Irán, cuando su padre entrenó al equipo del sha Mohammad Reza Pahlevi.

"Yo traigo a Yugoslavia desde que mi papá representaba al equipo nacional y daba su corazón".

Después se mudó a Francia y llegó a México en 1980, cuando se casó con un mexicano. Cinco años más tarde comenzó a estudiar pintura, grabado y escultura. Sus cursos artísticos los ha realizado principalmente en el Taller Escultórico de Chapultepec y los ha alternado con la remodelación de casas e interiores.

Luego de varias exposiciones en recintos privados y públicos, como la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, el Centro Cultural México-Israel, la Embajada de Serbia, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR