Va ley de salarios ...con excepciones

AutorRolando Herrera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que sustituye a la aprobada en noviembre de 2018, y que fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nueva norma establece que ningún funcionario federal deberá ganar más que el Presidente de la República pero, a diferencia de la anterior, plantea una fórmula para calcular la Remuneración Anual Máxima a la que puede aspirar el titular del Ejecutivo.

"Ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho, conforme a la legislación en la materia", señala el artículo 9 de la nueva legislación.

Sin embargo, en un artículo transitorio se indica que están exceptuados los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE, así como los magistrados y jueces de Distrito que actualmente se encuentren en funciones y hasta la conclusión de su respectivo periodo.

La anterior ley, que fue abrogada con la publicación de la nueva norma, fue invalidada por la Corte en mayo de 2019, debido a que no contemplaba parámetros para fijar el salario del Presidente, por lo que resultaba arbitraria, y ordenó al Congreso corregir esta falla.

La resolución de la Corte se dio luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y legisladores de oposición promovieran acciones de inconstitucionalidad, al considerar que se violaban derechos fundamentales de los servidores públicos.

Originalmente, el Congreso tenía hasta el 30 de abril de 2020 para subsanar los errores, sin embargo, fue hasta abril de este año que emitió la nueva norma.

La manera en que el Congreso subsanó la deficiencia fue establecer una fórmula en la que toma en cuenta el PIB per cápita, un indicador basado en los 11 niveles del tabulador de sueldos, además de un procedimiento en el que la Cámara de Diputados debe discutir públicamente sobre el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR