Va lento registro vs. llamadas

AutorLucero Almanza

MÉXICO.- A un mes de iniciar su operación, el Registro Público de Consumidores (RPC) dio de alta a 46 mil 102 números telefónicos fijos y celulares a nivel nacional, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El sistema automatizado de respuesta ha recibido a la fecha, en promedio, mil 500 llamadas por día sin contratiempo, indicó la dependencia federal a través de un comunicado de prensa.

La institución expuso que el Distrito Federal, así como las ciudades de Guadalajara y Monterrey son las que han presentado el mayor número de registros.

El RPC permite a los consumidores inscribir su número telefónico, y evitar así llamadas publicitarias de los sectores turismo, telecomunicaciones y comercio.

Asimismo, la Profeco indicó que la página de Internet del registro ha recibido 14 mil 945 visitas de personas que desean saber cómo inscribirse al RPC o constatar si su número ya se encuentra en la base de datos del sistema.

Agregó que los usuarios han ingresado al sitio web para informarse qué hacer en caso de que un proveedor no respete su registro.

El número telefónico para inscribirse al Registro Público de Consumidores es el 01 800 962 80 00, sin costo.

La Procuraduría mencionó que la inscripción al registro es gratuita y tendrá una duración de tres años, luego de los cuales se podrá renovar. Lo anterior, con el fin de evitar que la base de datos se vuelva obsoleta, comentó.

De acuerdo con la institución, aquellos proveedores que no respeten el registro y realicen llamadas a los teléfonos inscritos al RPC podrían hacerse acreedores a sanciones de hasta un millón 64 mil pesos, durante lo que resta del 2007; y de hasta un millón 105 mil pesos, a partir de enero del próximo año.

La Profeco destacó que...

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