Va justicia a la zaga en delitos cibernéticos

AutorDiana Martínez

El Sistema Penal no se ha podido adaptar a los avances de la tecnología, por lo que hay delitos informáticos que quedan impunes, señaló Andrés Velázquez, presidente de Mattica, empresa dedicada a investigar ilícitos cibernéticos.

"El uso de la tecnología crece de manera impresionante, y del otro lado tenemos un sistema legal que no se ha podido adecuar a estos avances.

"Creo que sí hay un elemento importante en el tema de poder llegar a tener una conciencia de lo que puede llegar esto a representar, nos hace falta el tema de capacitar y el tema de legislar, muchas veces se prefiere legislar en otros temas que afectan a la mayoría de la sociedad, en comparación con esto que podría verse como que afecta a la minoría", señaló.

El desconocimiento en temas de tecnología, dijo, afecta a todas las figuras involucradas en el sistema de justicia, desde abogados que no saben cómo presentar una denuncia en la materia hasta agentes del Ministerio Público y jueces, que no han sido capacitados lo suficiente.

"Cada vez que hay una investigación donde hay un elemento tecnológico, muchas veces rehúyen (los MP) o simplemente no aceptan que se pueda llegar a presentar como parte del caso, y eso hace que ciertas actividades, que claramente pueden llegarse a probar, sea muy difícil, porque no están dando la valoración ni la aceptación de la prueba como tal", explicó.

En las instituciones académicas, agregó, los delitos informáticos no son una prioridad, pues muchas veces lo han invitado a explicarles a estudiante de nivel posgrado cómo se presenta una evidencia digital como prueba durante un proceso penal.

Velázquez lamentó que como parte de la implementación del sistema acusatorio, se atiendan diversas ciencias forenses y no lo relacionado con la tecnología.

Informó que una de las propuestas de Mattica es que a nivel internacional se reconozca un procedimiento único de manejo de la cadena custodia de elementos digitales, ya que no hay una correcta preservación de estas evidencias.

"No hay adecuada preservación en todos los casos, y es el gran problema al cual muchas veces nos enfrentamos, al no estar escrito particularmente el protocolo.

"Esto es una mejor práctica internacional, es lo mismo que hace el Servicio Secreto de Estados Unidos, muchas instancias gubernamentales a nivel internacional, pero que muchas veces en México, por el desconocimiento, cada quien lo hace como lo interpreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR