Se va Jurado sin homenaje

AutorRodolfo Monroy y César Huerta

"Desgraciadamente Katy (Jurado) murió el fin de semana cuando todo mundo está fuera, la mayoría no está aquí como sucedió con María (Félix), por eso no se le pudo rendir el homenaje", dijo ayer Enrique Imperio, director del Teatro Jorge Negrete y hermano de Juan Imperio, secretario general de la Asociación Nacional de Actores.

La actriz, quien murió el viernes por la mañana, no recibió ningún reconocimiento póstumo en la Ciudad de México por parte de la ANDA, porque el titular del organismo se encontraba en Tijuana y, dicen, no falleció en lunes como Félix.

Y es que la situación se volvió semejante a la que Jurado sufrió en la cinta Fe, Esperanza y Caridad, donde encarnó el papel de Eulogia y en la cual, por cuestiones de la burocracia del Ministerio Público, no puede llevarse el cuerpo de su marido.

Originalmente, de acuerdo con los familiares de quien fuera nominada al Oscar en 1955 por la película Broken Lance, el cuerpo fue traído desde Morelos por recomendación de la ANDA para que se le rindiera un homenaje.

Pero éste no se pudo realizar, debido a que Juan Imperio se encontraba cumpliendo compromisos de trabajo que contrajo con anterioridad.

"No se le podrá rendir un homenaje porque desgraciadamente Juan está en Tijuana y Raymundo Capetillo (Secretario del Trabajo) en Mérida, pues allá se están realizando las asambleas de fin de mes.

"Por eso vengo en su representación, porque Juan no puede partirse en dos, o cumple con la Secretaría General o está aquí", comentó Enrique Imperio.

El cuerpo fue traído al DF por decisión de la familia, agregó, no para que se le rindiera un homenaje a la actriz, sino para que sus amigos y compañeros de trabajo fueran a verla.

"Ellos sabían perfectamente que Juan no estaba en México", dijo.

Las puertas del Teatro Jorge Negrete están abiertas para un homenaje, señaló Imperio, pero no hay quién lo realice.

"¿Quién la va a recibir?", dijo. "La comunidad artística", respondió una reportera.

"No, perdóname, debe ser oficial, como sucedió con María. Tiene que estar todo el comité ejecutivo".

Y añadió Blanca Sánchez, secretaria del tesoro de la ANDA: "En el homenaje a María, Sari Bermúdez (Presidenta de la institución) se ocupó de llevar y traer el cuerpo. Casi, casi se adueñó de él, pero nosotros estábamos presentes por lo mismo que lo estamos aquí, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR