Va a juicio ingreso de camiones a EU

REFORMA/ Redacción

WASHINGTON (Bloomberg).- Una eventual apertura total de las carreteras de EU al transporte mexicano sin estudiar el posible efecto en la calidad del aire, como exigen el sindicato de camioneros y organismos ambientalistas, será decidida por el Tribunal Supremo de ese país hasta julio del 2004.

El fallo de un tribunal menor, que bloqueó la aplicación de reglas para permitir a los camiones mexicanos el acceso sin restricciones a las carreteras de EU, fue apelado por el Gobierno de George W. Bush, cuya intención es dar cumplimiento a las disposiciones del TLCAN.

Actualmente los transportes de México están limitados para internarse hasta 32 kilómetros en territorio estadounidense, pero de generalizarse el uso de camiones y conductores mexicanos en EU resultarían afectadas empresas como Yellow Roadway Corp.

Esa firma es la mayor empresa camionera de EU y la apertura no le conviene porque sus competidores podrían utilizar conductores mexicanos, a los que se les paga menos.

Yellow Roadway, con sede en Overland Park, Kansas, tiene unos 40 mil choferes sindicalizados, que ganan al menos 20 dólares la hora, mientras sus homólogos mexicanos ganan 7 dólares al día.

Empresas camioneras no sindicalizadas, como Celadon Group Inc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR