Va Juan Soriano a Morelos

AutorOscar Cid de León

MEXICO.- En la casa marcada con el número 70 de la Calle Ámsterdam, en la Condesa, se sigue respirando Juan Soriano.

Allí están sus cuadros, la Lupe Marín del comedor o la Elena Garro de la sala; sus esculturas en el jardín y todos sus libros.

Las paredes con sus fotos y el estudio, acentuado por la presencia de los óleos que el artista, fallecido el 10 de febrero del 2006, dejó inconclusas.

Se sigue respirando en la casa a Juan Soriano, al menos, todavía.

Marek Keller, quien su fuera su pareja por más de tres décadas y su heredero, apenas puede imaginar el escenario que se aproxima: todas las pertenencias del artista irán en un futuro cercano a Cuernavaca para integrarse a un museo que llevará su nombre.

"La casa se va a quedar bastante triste, pero ahí va a estar siempre el espíritu de Juan, que no era nada triste", dice.

Muy pronto se hará público un concurso para llevar a cabo el proyecto, a ubicarse en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Allí se resguardarán unos 60 óleos y 70 esculturas del artista que formaban parte de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, además de 10 cerámicas, 5 gobelinos, decenas de grabados y cientos de dibujos.

Incluso documentos personales, como fotografías y correspondencias.

Destacan todos los escritos originales del pintor y su archivo de su etapa como escenógrafo y diseñador dentro del movimiento de Poesía en Voz Alta, así como una biblioteca que posee libros rubricados. En uno de los volúmenes, por ejemplo, Octavio Paz plasmó correcciones a sus propios poemas.

También van obras plásticas de la colección particular del pintor; piezas de artistas como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Antonio Saura o Francisco Zúñiga.

Se incluye además la medalla que recibió en el 2005 del Premio Velázquez de Artes Plásticas por parte del Estado español, y hasta algunos muebles, pues se prevé replicar su estudio en el museo con el mobiliario original y los óleos que dejó inconclusos.

La propiedad del acervo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR