Va Heller a CAT entre polémica

AutorSilvia Garduño

El Embajador en retiro Claude Heller fue electo integrante del Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, confirmaron ayer fuentes diplomáticas.

Su candidatura fue cuestionada por organizaciones civiles en México, pues de último minuto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sustituyó la nominación del experto en derechos humanos Miguel Sarre, quien era la propuesta original de México.

Las organizaciones consideraron que el Gobierno mexicano cambió a Sarre por Heller porque el diplomático siempre ha defendido los intereses del Estado mexicano.

Asimismo, señalaron, por la reciente tendencia de desconocer y desacreditar recomendaciones, conclusiones y a titulares de mecanismos internacionales de derechos humanos.

Según las organizaciones, Heller no tiene la experiencia suficiente ni conocimiento técnico en materia de tortura, ni cuenta con la independencia que se requiere para cumplir con ese encargo.

'RESPETAN MI TRAYECTORIA'

Heller afirmó que su experiencia y trayectoria lo avalan para integrar el CAT.

"Me siento muy honrado por la distinción, el hecho de que de 14 candidatos mi candidatura recibió el mayor número de votos es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR