'Va Hamas a reconocer al Estado de Israel'

AutorRicardo Pérez Zúñiga

Hamas es un partido responsable y no cometerá el error de llevar al pueblo palestino a una guerra civil, por lo que reconocerá a Israel y se enganchará en un proceso de paz, afirmó Said Hamad, Embajador Palestino en México.

"Una vez que Israel se haya retirado de Gaza y Cisjordania a las fronteras de 1967, ningún palestino dirá que no a esto. Todo palestino apreciará este movimiento y reconocerá el derecho a existir de Israel", aseveró en entrevista con REFORMA.

Para el Embajador palestino Hamas es sólo un partido y su actuación será muy distinta en el Gobierno, y, sin reparos en la comparación, ejemplifica: "Es como el Likud; en su plataforma llama a la creación del Gran Israel, entre el Nilo y el Éufrates, pero cuando está en el Gobierno su actuación es completamente diferente".

De cualquier manera, explica, el proceso de paz con el Estado judío no depende de Hamas, sino de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y, en ese sentido Hamad es categórico: "No hay lugar en el Gobierno para cualquier partido que quiera detener la negociación con Israel si esta negociación significa paz con Israel. (...). El Presidente (Mahmud) Abbas y la OLP están determinados a continuar las negociaciones con Israel".

Fue la OLP la que, bajo el liderazgo de Yasser Arafat, reconoció a Israel en sus sesiones de Argelia en 1988 y la que firmó después los Acuerdos de Oslo en 1993 tras meses de negociaciones secretas entre funcionarios de entonces Premier Isaac Rabin y palestinos que desembocaron en la creación de la Autoridad Palestina.

La OLP representa a la totalidad de los palestinos, incluyendo los más de 4 millones de refugiados que en su mayoría viven en campamentos en Líbano, y Jordania.

La ANP se encarga de administrar algunas áreas de Cisjordania y de Gaza.

Entre las condiciones que exigió el Presidente Abbas en su discurso del 28 de febrero pasado al nuevo Gobierno de Hamas están el reconocimiento de Israel y de todos los acuerdos firmados por la OLP con el Estado hebreo, y de la resolución de la cumbre árabe de Beirut, de marzo de 2002, en la que se ofrece a Israel el restablecimiento de todas las relaciones a cambio de una retirada a las fronteras de 1967.

Pero hasta ahora, Hamas se ha negado a reconocer a Israel y entablar un diálogo mientras no se produzca el fin de la ocupación.

El líder del departamento político de Hamas (acrónimo del Movimiento de Resistencia Islámica)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR