Va guerrilla contra Uribe

AutorOctavio Pineda

MURAL/Colombia

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que con la facilitación de México mantiene acercamientos con el Gobierno colombiano para un diálogo de paz, trasladó ayer una vez más su lucha insurgente al terreno de las reivindicaciones sociales y políticas para invitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a formar una alianza contra las políticas del Presidente Álvaro Uribe.

En una carta dirigida al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo", y al Secretariado de la organización rebelde, la cúpula del ELN da cuenta de la realización de su Sexto Pleno a principios de mes.

"El evento concluye que la insurgencia debe trabajar en los diferentes espacios y formas de lucha social y política, buscando confluencias para sumar, para el bien común de la causa revolucionaria", se lee en la misiva, firmada desde las Montañas de Colombia.

Con el argumento de que el rechazo de organizaciones populares a las políticas de Uribe ha ido creciendo, la dirigencia del ELN concluye que es necesario "dinamizar una clara política de alianzas y de unidad donde los objetivos por construir nación, por la paz y la justicia social, sean los ejes que proyecten dichos desarrollos".

Para el ex procurador Jaime Bernal Cuellar, miembro de la comisión facilitadora del diálogo con el ELN, esta nueva invitación a las FARC para formar alianzas en el terreno social y político traslucirían su intención de formar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR