Va Guadalupe de nuevo a tribunales

Conciliar con un Congreso local, donde todo indica que el PAN y el PRI tendrán la mayoría absoluta, será uno de los primeros retos del virtual próximo Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El emecista deberá cabildear y tender puentes de comunicación con los futuros legisladores para avanzar tanto en los temas que planteó durante la campaña, como en los de índole general, entre ellos nombramientos y reformas legales.

Además, tendrá el desafío de negocios con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso federal para cumplir sus promesas de traer más recursos.

En el arranque de su Gobierno, fechado para octubre, García deberá buscar acuerdos para sacar adelante el nombramiento de Tesorero del Estado, que será propuesto por el emecista.

También deberá concretar la aprobación de su primer Paquete Fiscal y de deuda.

Asimismo, requerirá de acuerdos para las modificaciones legales que le permitan separar la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico y crear la Secretaría de Turismo, como prometió.

"Va a tener que ser un Gobernador", dijo una fuente consultada, "en el que su primera y más importante habilidad deberá ser el saber negociar, conciliar, y, sobre todo, saber consensuar con los grupos en el Congreso los temas torales de su agenda de gobierno.

"Aunque él llegará arropado por su bancada", añadió, "arrancará su gestión con un Congreso con el que deberá co-gobernar y no entramparse".

De acuerdo con estimaciones basadas en los resultados preliminares de la elección, el PAN podría sumar hasta 15 Diputados locales y el PRI hasta 13, lo que implica que estas dos fuerzas unidas tendrán 28 de las 42 curules.

Así, ambos partidos no sólo contarán con la mayoría absoluta -la mitad más uno-, sino también la calificada, de 28 votos, para reformas constitucionales y aprobación de nombramientos.

La bancada de MC podría contar con siete legisladores, Morena tres y PVEM y Nueva Alianza, dos cada uno.

"El próximo Gobernador", dijo otra fuente, "debe negociar con los futuros Diputados, incluso, con grupos de dos o tres Diputados y no de bloque, para lograr los consensos que requiere. Tendrá que mostrar ese lado conciliador, negociador.

"Su reto será construir acuerdos en escenarios muy complejos, con múltiples liderazgos", agregó, "y si lo logra, va a poder construir cosas, porque requiere de consensos para impulsar sus reformas y, llegando, llegando, para sacar el presupuesto".

A nivel federal, García tendrá el desafío de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR