Se va Gordillo ...y miles más

AutorSonia del Valle

Tras la captura de Elba Esther Gordillo y la aprobación de la reforma educativa, inició una desbandada de maestros que han optado por la jubilación.

En 2011 y 2012, cada día se jubilaron, en promedio, 25 profesores, pero la cifra se disparó a 116 diariamente en los tres meses posteriores a la captura de Gordillo, a finales de febrero pasado, y tras la entrada en vigor de la reforma educativa.

Según los reportes trimestrales de Hacienda de los Fideicomisos sin Estructura Orgánica, en los primeros nueve meses de este año se reportó que cerca de 20 mil maestros decidieron jubilarse a través del Fondo de Retiro de Trabajadores de la SEP (Forte).

Hasta septiembre de este año, el Forte reportó que destinó a jubilaciones 2 mil 300 millones de pesos.

"Es una reacción a la reforma educativa porque buena parte de los maestros prefieren retirarse de la docencia y no estar sujetos a los nuevos procesos de evaluación y capacitación", dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

"También obedece a una combinación de falta de información sobre los alcances de la reforma educativa.

"Pues siguen creyendo que la evaluación es fulminante y no hay forma de mejorar su práctica docente, mientras que para otros maestros es un reconocimiento a la falta de disposición a cambiar la inercia de muchos años", expresó.

La edad de los docentes fue un dato que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación publicó en 2006 y posteriormente dejó de difundir.

En la estadística de la SEP no hay un solo dato que refiera la edad de los profesores ni sus años de servicio.

De acuerdo con la Ley del ISSSTE, un maestro puede jubilarse a los 30 años de servicio para el caso de los hombres y 28...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR