Va gobierno tras ex Oficial Mayor de Reyes Tamez

REFORMA / Staff

El gobierno federal tiene en la mira a Francisco Medellín Leal, ex Oficial Mayor de la SEP, como uno de los operadores de la presunta red de funcionarios que licitaron y asignaron de manera irregular el programa de Enciclomedia.

Junto con Medellín también se investiga al ex director de Tecnología de la Información de la SEP, Francisco Javier Cárdenas Medina, y a David Ricardo de la Garza Leal, ex director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo financiado por la SEP y asesor en el desarrollo del programa de Enciclomedia.

El análisis incluye las declaraciones fiscales de Medellín, un Médico Cirujano y Partero que, bajo su RFC: MELF540411HW5, reportó experiencia laboral en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En sus declaraciones destaca que en el 2001 tuvo ingresos por un millón 582 mil 496 pesos como funcionario público en la SEP, y que sólo contaba con dos bienes que había recibido bajo el formato de "donación o herencia".

Sin embargo, en el ejercicio fiscal 2005 reportó ingresos por 3 millones 42 mil 662 pesos, y en el 2006 otros 3 millones 112 pesos.

Al final del sexenio sus bienes se multiplicaron: reportó 3 casas en Monterrey; una vivienda en Lomas Valle de Campestre, en San Pedro, Nuevo León; una finca en Allende, Nuevo León; un departamento en Lomas de Chapultepec, en el DF; tres terrenos que adquirió de contado en Loreto, Baja California, y un apartamento en la avenida Brickell Bay Drive, en Miami, Florida, con un valor de 391 mil dólares, según señala un informe oficial.

La investigación incluye al hermano del ex Oficial Mayor de la SEP, Francisco Javier Cárdenas Medina, ex funcionario de Aduanas en Monterrey y Reynosa, Tamaulipas, y actual subadministrador de la Administración General de Aduanas.

También incluye al ex director del ILCE, David Ricardo de la Garza, a quien se relaciona -según indicios de la SFP- como socio de Medellín.

Bajo el RFC: GALD620128SL, De la Garza reportó ante Hacienda ingresos por 5 millones 90 mil 328 pesos en el 2004, y por 4 millones 428 mil 81 pesos, en el 2005.

Y aunque De la Garza fue funcionario del ILCE, no tuvo ingresos provenientes de este organismo, sus "retenedores" fueron "Desarrollo y Sistemas Teo" y "Técnicas Electrónicas de Organización", ambas empresas son sede en Monterrey.

El Programa Enciclomedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR