Va frente civil contra libros de 4T

AutorDaniel Santiago

En medio de la controversia nacional por los nuevos libros de texto del Gobierno de la 4T, unas 30 asociaciones civiles de Nuevo León alzaron ayer la voz para exigir que el Estado frene la llegada de estos materiales a las escuelas, como ya lo han anunciado otras cuatro entidades.

Las agrupaciones consideran no sólo que estos contenidos son ideológicos y no abonan a una educación de calidad, sino que carecen de una secuencia didáctica y su elaboración falta al estado de derecho.

Entre sus propuestas están el trabajar con el "Sello Nuevo León" que propone la Secretaría de Educación del Estado, y que las escuelas continúen este ciclo escolar con los programas anteriores, mientras se llega a "una mayor claridad a nivel nacional".

"Es fundamental proporcionar a nuestros hijos libros de texto que fomenten el aprendizaje y estén en consonancia con los valores culturales de nuestro Estado", expresó ayer July Mendoza, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, en una rueda de prensa convocada en el Club Industrial.

"No a una narrativa política sesgada".

Por la información que ha circulado en redes sociales, dijo, padres y maestros se han acercado a la Unión para pedir que estos libros no lleguen a las escuelas.

"Estos libros no los queremos ahorita aquí en Nuevo León porque no están terminados", expresó. "Hay muchos errores, no están listos para que estén en las aulas".

En la rueda de prensa estuvieron representantes de Canaco, Coparmex, Asociación de Psicólogos Escolares, Federación de Escuelas Particulares y Vertebra.

También acudieron de Nuevo Leon 24, Poder Ciudadano, Familia Digna, Misión Rescate México, Frente Nacional por la Familia, Ciudadanos por la Democracia, Ganaderos en Acción, Movimiento Viva México, Con Participación, México Justo, Valores por Ti, Provida, Por los Niños y Somos Familia.

"Exigimos que se respete el estado de derecho y el proceso que establece la ley para la elaboración de estos materiales", dijo Gabriel Chapa, presidente de Coparmex Nuevo León.

"Resulta preocupante la falta de transparencia que ha prevalecido del Gobierno (federal) para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso (de elaboración de libros)".

Pese al litigio a nivel federal que ordena hacer consultas antes de elaborar y entregar los libros, la SEP ha señalado que continuará con la distribución.

A nivel local, la Unión Neolonesa de Padres de Familia tramitó un amparo desde junio para frenar la llegada de los textos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR