Va a entidades 56% de nómina federal

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE / México

MÉXICO.- Durante los primeros cuatro meses del año, el Gobierno federal destinó 122 mil 649 millones de pesos a cubrir el costo de la nómina burocrática, de los cuales 56.5 por ciento fueron recursos transferidos a las entidades para pago de servicios personales, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia desglosó el monto de recursos que se gasta en servicios personales (sueldos y otras prestaciones de la burocracia) o nómina del Gobierno y de esto se desprende que el principal componente es el de servicios personales indirectos federalizados.

Y en este último punto se incluyen las transferencias que hace el Gobierno federal a las entidades y municipios, a través del Ramo 33 de Aportaciones Federales.

Fuentes de Hacienda explicaron que el concepto federalizado considera principalmente la nómina de los maestros de los estados, a la cual llegan recursos entre otras vías por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), así como el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA); ambos forman parte del Ramo 33.

Pero además de estos fondos, los recursos federalizados también apoyan a instituciones de educación superior, como la UNAM, la UAM y el Instituto Politécnico Nacional.

A los servicios personales se añaden los recursos que se transfieren a las entidades para pagar la nómina de los médicos, mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Mientras tanto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR