Va Elizondo a Energía

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Fernando Elizondo Barragán, ex Gobernador de Nuevo León, fue designado ayer por el Presidente Vicente Fox como nuevo Secretario de Energía en sustitución de Felipe Calderón, quien renunció al cargo el lunes.

Elizondo llega con la instrucción de privilegiar la negociación política para avanzar hacia la autosuficiencia en materia energética, explicó la Presidencia.

Alfonso Durazo, secretario particular y vocero del Ejecutivo, leyó un comunicado en Los Pinos dando a conocer el nombramiento.

El comunicado destaca las atribuciones del hasta ayer enlace presidencial para la Convención Nacional Hacendaria.

"Su participación en este proceso de diálogo y acuerdo, aunado a su amplia trayectoria política, le confieren la experiencia para dar continuidad y llevar a buen puerto las iniciativas y políticas diseñadas por el Ejecutivo para imprimir un mayor dinamismo al sector energético", expresó Durazo.

Agregó que Fox instruyó al ex Gobernador de Nuevo León a tomar las medidas que permitan incrementar los niveles de generación de energía y promover la mayor productividad en las empresas del sector.

El Presidente aprovechó el comunicado para hacer un llamado a sus colaboradores a que aumenten sus esfuerzos y no pierdan de vista que el trabajo en equipo es indispensable para el buen Gobierno y el avance de la democracia.

Las indicaciones presidenciales para el nuevo Secretario de Energía dan prioridad al impulso de "las líneas de interlocución política" que conviertan al rubro energético en una auténtica palanca de desarrollo nacional.

Luego de la designación en Energía, queda pendiente el nombramiento del nuevo enlace presidencial para la Convención Hacendaria.

Hoy se dará el nombramiento oficial a Elizondo para su nuevo cargo.

Originario de Monterrey, el nuevo Secretario es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de maestría en el Instituto Interamericano de Derecho de la Universidad de Nueva York y en el ITESM.

Durante años ejerció la abogacía en un despacho privado, fue directivo del área legal del Grupo Industrial Alfa y presidente ejecutivo de Grupo Salinas y Rocha.

También fue coordinador de organismos intermedios de Nuevo León, entre los cuales se encuentran la Canaco, la Caintra y la COPARMEX.

En octubre de 1997 fue nombrado Secretario de Finanzas y Tesorero del Gobierno de Nuevo León, cargo que dejó en el 2002 para ser precandidato a la Gubernatura del Estado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR