Va Ejército chino por damnificados

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- Mientras unos 100 mil soldados buscaban ayer entre los escombros a más de 40 mil desaparecidos que se estima dejó el terremoto que el lunes sacudió el suroeste de China, las autoridades decidieron enviar más militares, paramilitares y médicos a las zonas afectadas.

La cifra oficial de muertos subió ayer a 15 mil, según la agencia oficial Xinhua, aunque todo apunta a que el número seguirá creciendo.

El Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista (máximo órgano del Ejecutivo), se reunió ayer bajo el liderazgo del Presidente chino, Hu Jintao, e instó a enviar más efectivos y médicos a la provincia de Sichuán, la más afectada.

"Debemos prestar toda la atención en mantener la estabilidad social", advirtió Hu en la reunión.

Pese a las torrenciales lluvias y las rutas intransitables en las montañas, los soldados chinos se afanaban ayer en Sichuán en localizar sobrevivientes entre los escombros que dejó el mayor sismo que ha golpeado China en los últimos 30 años.

"La situación en el pueblo de Yingxiu, en el distrito de Wenchuan, epicentro del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, fue peor que lo esperado. Sólo dos mil 300 personas de las 10 mil que habitaban ese pueblo sobrevivieron al desastre. Es la peor tragedia en muchos años", indicó Xinhua, al informar que 200 soldados llegaron en lancha a la zona.

El área afectada también fue sobrevolada por el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, que está en Sichuán desde el lunes, y ha visitado a los heridos y sobrevivientes.

Los últimos reportes también dieron cuenta de que en Shifang, a 50 kilómetros del epicentro del sismo, 30 mil personas están desaparecidas y el número de muertos se elevó a 2 mil 500, de acuerdo con lo que informó el Gobierno local.

En Mianzhu, otra de las ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR