Va DIF por niños de cruceros

AutorJessica Castañeda

El olor a gasolina, los rechinidos de las llantas en el pavimento y los claxonazos conectados a la luz verde del semáforo son el "ambiente" de trabajo ideal José pues en su crucero le va muy bien.

En Garza Sada y Alfonso Reyes, el pequeño aficionado de Rayados, de 12 años, logra reunir en seis horas de limpiar el polvo de los automóviles unos 200 pesos.

Y aunque para él y muchos de los niños que se acomodan en los cruceros más transitados de la ciudad esta es una buena forma de vida, el DIF Monterrey no opina lo mismo y por tercera ocasión arrancó ayer la Brigada de Intervención Preventiva, que en dos días recorrerá 115 cruceros de la ciudad.

"Esperamos en esta oportunidad encontrar un promedio de 100 a 105 niños en los dos días", señaló Claudia Mora, coordinadora de Integración Social del DIF municipal, "encuestaremos a los niños que encontramos trabajando y posteriormente les hacemos visitas para integrarlos a cualquiera de los programas que tenemos para ellos".

Un gancho que tira fuerte de los pequeños y sus familias, es que a pesar del calor, las horas de pie y los malos tratos de algunos automovilistas, sacan el dinero del día y ganan a veces hasta mejor que un obrero.

"Los papás se acostumbran a que es más fácil que se le de a un niño que a un adulto", agregó Mora, " y estos no son niños que viven en la calle porque en Monterrey no tenemos ese problema, son niños con sus papás, que tienen casa y van a la escuela".

Cuando un automovilista le entrega una moneda, lo que hace es perpetuar que el niño se quede ahí porque para él es muy buen negocio quedarse en el crucero.

Elena Gloria Carrizales, directora de la dependencia agregó que además de que el peso que se le da al niño o joven, además provoca la deserción escolar, que a futuro genera problemas más grandes que una moneda.

"Sabemos que las colonias expulsoras de niños son la Independencia, Garza Nieto, Rubén Jaramillo y Revolución Proletaria, que casualmente es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR