Va DEA tras dueño de Starwood

AutorAnabel Hernández

El empresario mexicano Eduardo Christian Esquino Nuñez, mejor conocido Ed Nunez, propietario de la empresa Starwood Management a la que pertenecía el avión en el que murió la cantante grupera Jenni Rivera, es investigado por la DEA hace más de una década.

En Estados Unidos hay antecedentes de cuando menos otro accidente aéreo, ocurrido en 1999, provocado por Nunez, al haber alterado las bitácoras de vuelo.

De acuerdo con registros de cortes federales de EU en Florida, California, Nevada y Texas consultados por Grupo Reforma, desde 2001 la agencia antidrogas estadounidense lo investiga por narcotráfico, lavado de dinero y evasión de impuestos y lo relaciona con el cártel de los Arellano Félix, cuya principal plaza ha sido la ciudad de Tijuana, Baja California.

El 14 de diciembre pasado la vocera de la DEA, Lisa Webb, informó que estaba investigado a la empresa Starwood.

No dio detalle de los delitos de los que se le acusa, pero sí dijo que fueron incautadas dos aeronaves de la compañía y se investigaban sus registros internos, incluyendo la correspondencia que presuntamente intercambiaron Nunez y Jorge Hank Rhon, ex Alcalde de Tijuana, quien ha sido señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, específicamente con los Arellano Félix.

Viejo expediente

Ed Nunez, nombre que usa para hacer sus negocios, es mexicano y ha sido residente en EU desde 1968. Según la investigación de Grupo Reforma, el primer hecho criminal en el que se le relaciona con el narcotráfico ocurrió hace 26 años en Florida.

De acuerdo con el expediente criminal 90-163-cr-orl-19, abierto en el distrito centro de Florida en 1990, Cristian Esquino Nuñez, nombre que usaba antes, junto con diez personas más conspiró para traficar y distribuir en Florida 487 kilogramos de cocaína.

Una investigación del Gobierno de EU descubrió que en junio de 1986 Esquino Nuñez prestó un avión de su propiedad para ser utilizado para el tráfico de cocaína. La ruta seguida fue Colombia-Bahamas, y de Bahamas la droga era transportada en lanchas rápidas hasta Miami.

A lo largo de 26 años Esquino Nuñez creó en EU una amplia red de empresas de aviación: Executive Aviation Logistics, Argentum Air Corporation, Aircraft R Us Corporation y Starwood Management. A través de ellas cometió diversos delitos y fraudes.

El último de la lista fue el viejo avión LearJet 25 modelo 1969, rentado a la cantante grupera Jenni Rivera, que se desplomó el lunes 10 de diciembre luego de despegar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR