Va Daniel Reséndiz por la interdisciplina

AutorPatricia López

La ingeniería está en todas partes: abriendo caminos, tendiendo puentes, creando automóviles y multiplicando computadoras. Pero a su paso, ha modificado ecosistemas naturales, propiciado una creciente urbanización y ha favorecido la individualización en las comunicaciones.

Estos claroscuros son analizados por el investigador Daniel Reséndiz Núñez en su nuevo libro El rompecabezas de la ingeniería, por qué y cómo se transforma el mundo (FCE).

"La ingeniería es parecida a un gran rompecabezas que busca resolverse. Utiliza piezas aparentemente parecidas, pero nunca idénticas, y a partir de ellas construye hacia su objetivo", dice en entrevista el investigador emérito de la UNAM, experto en estructuras y quien este año cumplirá 50 años como profesor en esa casa de estudios.

"La ingeniería busca la resolución de problemas concretos. Pero su complejidad radica en solucionar lo inmediato previendo el surgimiento de nuevos problemas, que más tarde requieren de la ingeniería para resolverse, como sucede con los retos actuales de transporte menos contaminante y con los tratamientos de aguas residuales, entre otros ejemplos", reconoce.

Aunque aclara que ese problema no es exclusivo de su profesión, Reséndiz busca un acercamiento entre la ingeniería y la sociedad, para que la profesión pueda cumplir mejor su misión al servicio de los seres humanos.

Por ello, revela que la intención de su libro -de la colección 'La ciencia para todos'- es propiciar la multidisciplina con otras profesiones para abordar desde miradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR