Va cultura a la plaza

AutorMariana Montes

Escuchar música interpretada por ensambles locales, deleitarse al ver zapatear a un bailarín de folclórico o escoger un libro para llevarlo a casa son algunas de las experiencias que, a partir de hoy y a lo largo del año, se podrán ver en la Explanada de Colegio Civil.

Estas expresiones culturales a cargo de los grupos artísticos de la UANL, creadores de la escena local e invitados de la institución educativa transformarán la plaza que enmarca el recinto de Juárez y Washington en una "Explanada Viva".

"El año pasado que celebramos el Unifest con motivo del 85 aniversario (de la universidad) corroboramos la condición de foro público (que tiene) la Explanada para albergar conciertos y recitales", dijo en entrevista José Garza, titular de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios.

"Se ha diseñado el proyecto Explanada Viva para que, a lo largo del año, diseñemos festivales que puedan tener una duración de dos o tres semanas, y así ofrecer una expansión de los servicios culturales a toda la comunidad".

Estos ocho festivales, ahondó, tienen un eje temático, generalmente asociado con un tipo de arte como baile, literatura y expresiones plásticas y musicales. La entrada a los espectáculos será libre.

"Buscamos poder reflejar la variedad artística que la universidad tiene implícita. (También) aprovecharemos los grandes proyectos como la UANLeer, el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano. Es expandir estos eventos más allá de los muros de Colegio Civil y traerlos a la Explanada Viva".

El primero de los festivales, que inicia hoy y termina el 3 de marzo, se llama "Tardes de invierno. El calor de la cultura", y está dedicado a proyectar el talento musical.

ESPACIO DE CONVIVENCIA

Para la Explanada Viva se tiene preparado un montaje que, además de proporcionar el foro para los ya mencionados eventos artísticos, brinda espacios de juego y convivencia a los asistentes, afirmó el titular de Extensión y Cultura.

De acuerdo con información proporcionada por la UANL, se ofrecerá un taller gratuito de arte y ciencia para niños los sábados y domingos. Hay también juegos de ajedrez y jenga en formato gigante, y venta de snacks, libros y artesanías.

Las actividades están disponibles todos los días que dure el festival, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

También se tiene contemplada la instalación de una pista de hielo que abrirá el 9 de marzo. Ésta tendrá un costo de entrada que todavía está por determinarse, pero los alumnos de la UANL que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR