Va a la Corte amparo de Pineda Villa

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia revisará el amparo de la ex primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, contra la formal prisión que se le dictó en 2015 por el delito de cohecho, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la sentencia que revisará la Primera Sala Corte, en fecha aún por definir, el Magistrado de Circuito Sabás Pérez García resolvió que Pineda tiene derecho a ser procesada por jueces federales de Morelos, donde se encuentra recluida, y no por los tribunales de Tamaulipas, donde se concentran los juicios contra los involucrados en el caso.

El amparo de Pineda Villa era uno de los cinco del caso Ayotzinapa que en 2017 llegaron al mismo tiempo al Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en Ciudad Reynosa.

Sin embargo, el pasado 1 de febrero, los magistrados acordaron enviar ese amparo a la Corte para que resuelva un tema de Constitucionalidad planteado por Pineda, que no fue incluido en las demandas de los otros acusados.

Así, el amparo otorgado el 4 de junio por el tribunal colegiado, que prácticamente desconoce toda la investigación de la PGR sobre del caso Ayotzinapa y ordena crear una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR