Va contra corriente

AutorRebeca Pérez

José Hernández Martínez transpira las costumbres y tradiciones populares de México. Disfruta de la gastronomía, conoce la historia regional, celebra la religiosidad con altares y le emociona la realización de artesanías de manera cotidiana.

"La cultura siempre ha sido un ente vivo para mí, las costumbres que veía en mi casa todos los días me marcaron muchísimo y mi destino era seguir viviendo estas formas y transmitirlas, recrear todas estas tradiciones y costumbres, que realmente poco a poco desaparecen", recalca Hernández Martínez.

El impulsor de la cultura popular, conocido por difundir y preservar la elaboración de altares, como piezas de museo, define que a pesar de la riqueza y diversidad de México, la cultura tiende a homogeneizarse ante la globalización y que su trabajo, a veces es ir contra la corriente.

"A veces pienso que esta labor es de resistencia, ante este embate del modernismo, la globalización, los pueblos van perdiendo identidad y mi trabajo es resistir contra ese pensamiento", narra el artesano.

En esta temporada, tradicionalmente monta los Altares de Dolores en la Casa ITESO-Clavigero y el Museo Regional de Guadalajara y vive entre telas negras, papel picado morado, velas, palomitas y vírgenes dolorosas.

Pepe, como es conocido entre sus amigos, define que esta labor de difusión es muy importante, porque se tiene que rescatar lo que hace únicos a los mexicanos, es decir su cultura popular, sus tradiciones.

"Hay que decirle a los mexicanos, que quizá no podamos competir con las grandes empresas transnacionales, pero sí podemos competir con historia, el mexicano es un pueblo de gente culta y con raíces culturales muy profundas, con una historia impresionante, una historia milenaria y con un estilo propio que se ha creado a través de los siglos", dice.

El especialista en cultura popular nació en Tepatitlán, en 1956, pero cinco años más tarde su familia se trasladó a Guadalajara. Aquí aprendió el arte del papel picado con su abuela Ramona, quien también le enseñó cómo se confecciona un altar, desde que era muy pequeño.

"Realmente mi vida siempre la he vivido de la tradición mexicana, mis abuelos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR