Se va por convicción personal

AutorEdgar Alejandro Hernández

La renuncia de Conrado Tostado a la dirección del Museo de la Ciudad de México se debió a una convicción personal y no a una falta de apoyo o presupuesto, según el también sociólogo y filósofo.

Tras cuatro años al frente del organismo dependiente del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Tostado afirma en su carta de renuncia, fechada el 14 de marzo, que siempre le "pareció sospechoso y triste que los directores de museos duren mucho tiempo en sus cargos".

Durante su administración, el aún director del museo buscó promover el arte y la cultura que se genera en las calles para propiciar un acercamiento con la gente que cotidianamente no acude a este tipo de recintos.

Puesto que la idea de mostrar el arte popular y citadino ha dado éxito al museo, ¿qué va a sustituirla? No sé si vayan a continuar esas políticas, porque eso lo definirá el nuevo director, que al parecer será designado rápidamente, según me indicó Enrique Semo (director del ICCM). Lo que me queda claro es que nuestro proyecto correspondió a un momento de la ciudad, 1998, en que se vivía una euforia porque se había sacado al PRI del gobierno.

¿Se va porque no puede continuar con su proyecto?

No tengo la certeza de no poder seguir con el proyecto. Pero Semo está definiendo sus prioridades y no creo que sean las mías. Van en otra dirección y también son legítimas. Hace falta ocuparse del edificio, hay que limpiar las piedras, restaurar el estudio de Joaquín Clausell. Nosotros lo hicimos pero ocupó a lo mucho el 20 por ciento de nuestro esfuerzo, tanto de presupuesto como de infraestructura, porque el resto era asumirnos como un transistor de la ciudad. Tal vez haya ahora que ocuparse del edificio.

¿Cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR