Va EU por Colorado; México ni lo indaga

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Francisco Colorado Cessa, mejor conocido como Pancho Colorado, es perseguido en Estados Unidos por presuntamente ser operador financiero de Los Zetas, pero en México, a pesar de las reiteradas evidencias que han surgido en su contra, las autoridades no lo han molestado.

Al menos desde marzo de 2007 se conoce que su afición por las carreras de caballos las comparte con los líderes de Los Zetas, pues en esa fecha, algunas versiones periodísticas lo ubicaron en El Villarín -a las afueras del puerto de Veracruz-, donde fue asesinado Efraín Teodoro Torres, "El Chispa" o "Z-14", quien entonces era el principal operador de la banda en ese Estado.

El 22 de marzo de este año, la Policía Federal abatió en el rancho Flor de María, en Tuxpan, propiedad del empresario, a uno de los líderes de Los Zetas en el norte de Veracruz y detuvo a 25 personas, entre ellos sicarios y trabajadores de Colorado.

En octubre de 2010, una de sus casas ubicadas también en su natal Tuxpan, fue baleada por presuntos integrantes del crimen organizado, sin que el hecho fuera aclarado por la Procuraduría de Justicia local.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Pancho Colorado, quien ha participado en cabalgatas junto al entonces Gobernador Fidel Herrera, es un operador financiero de Miguel Treviño Morales, "Z-40", considerado el número dos de Los Zetas, para quien compró caballos pura sangre, lavando con ello varios millones de dólares.

Además de esta acusación penal, la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR