Va coalición por Chiapas

AutorClaudia Salazar

Representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) concretaron el acuerdo para formar la coalición Por Chiapas al Frente, con la que se presentará candidatura al Gobierno estatal.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, explicó que se definirá al abanderado mediante encuestas espejo con todos los que han manifestado su interés de tener la candidatura.

El acuerdo fue anunciado en Tuxtla Gutiérrez por Ávila, Alejandro Chanona, de MC, y Juan Pablo Adame, del PAN, luego de negociaciones entre dirigentes nacionales y locales, y un diálogo previo con los aspirantes.

Ávila Romero explicó que que con el acuerdo en Chiapas se podrá hacer más grande la coalición federal Por México al Frente.

El dirigente perredista informó que en el proceso local participarán la diputada de MC María Elena Orantes, el diputado Diego Valera y el ex senador Rubén Velázquez López, por el PRD; y José Antonio Aguilar Bodegas, quien recién renunció al PRI.

Chiapas es el estado más débil para la coalición Por México al Frente, porque los tres partidos tienen una estructura partidista pequeña.

El PRD se ha debilitado por el factor Morena, el PAN es fuerte mayoritariamente en la capital y MC perdió su registro local.

La entidad es dominada por el PVEM, su único bastión.

En las elecciones de 2015, el Partido Verde registró 676 mil 328 votos, ganando todos los distritos de la localidad.

Sin alianza con el PVEM, el PRI registró 347 mil 720 en esa elección.

Tras perder la gubernatura en 2012, el PRD tuvo en 2015 solo 82 mil 642 votos; el PAN, 60 mil 434 votos y MC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR