Va contra ciudadanía; choca con Constitución

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Donald Trump redobló ayer su cruzada antimigrante a sólo días de las elecciones legislativas.

El Presidente amenazó con prohibir la ciudadanía a aquellos hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, a pesar de ser considerada una acción a todas luces inconstitucional.

Consagrado en la Enmienda 14, el derecho a la nacionalidad por el mero hecho de nacer en el territorio es uno de los postulados más sagrados de la Constitución, establecido en 1868 y que garantiza un trato igualitario a los hijos de esclavos e inmigrantes tras la cruenta Guerra Civil.

"Siempre me habían dicho que se necesitaba una Enmienda Constitucional. ¿Adivina qué? No se necesita", dijo Trump al sitio web Axios sin dar una fecha específica.

"Se podría definitivamente hacer con una acción del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva", añadió el Mandatario.

Dejando de lado a algunos abogados conservadores, la mayoría de expertos cree que una modificación de la Enmienda 14 requiere el visto bueno de una mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso o de un fallo de la Suprema Corte contra una de las garantías más longevas en el país.

"Con su nuevo ataque (Trump) extiende su guerra contra los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Incluso la actual Suprema Corte encontraría que esto es estirar el límite demasiado", señaló Stephen Legomsky, profesor de derecho en la Universidad de Washington en Missouri.

Sin embargo, el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, paró en seco la intención del Trump asegurando que el Partido Republicano cree en la Constitución y todo cambio a la ciudadanía sería un proceso largo.

"Obviamente eso no se puede hacer, uno no puede abolir el derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR