Va caso de etarra a la CNDH

AutorJosé Ramírez

La queja que presentó una mujer por la detención de su esposo vinculado con el grupo terrorista ETA fue turnada ayer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

David García García, presidente de la CEDH, dijo que debido a que fueron autoridades federales las que intervinieron en la captura de Asier Arronategui Duralde, turnó el caso al Distrito Federal.

"El trámite terminó anoche (viernes), enviamos ya la queja formal de la señora a la Comisión Nacional vía fax y hoy (ayer) se fue vía paquetería los originales.

"A partir de ese momento ya queda todo a cargo de la Comisión Nacional en vista de que es la autoridad federal quien estuvo actuando... es un delito de carácter federal que incumbe directamente a este organismo, y porque fue la UEDO la que lo detuvo aquí en Monterrey y lo trasladó a la Ciudad de México", explicó.

Arronategui Duralde fue detenido el viernes por la mañana afuera de su casa en la Colonia Mitras Centro.

García precisó que con base en la queja, denota que existe una violación a los derechos humanos de Arronategui Duralde.

"Lo detuvieron sin presentarle ningún documento que acreditara la detención, como es una orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR